Multinacionales

TDLC aprobó los tres acuerdos judiciales de Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya para evitar abusos de posición dominante

Deberán reportar anualmente su modalidad de contratos con la Fiscalía. Sin embargo, Uber Eats no adscribió a este compromiso. Sobre este punto la FNE dijo que "seguirá utilizando las herramientas que le franquea la ley para seguir velando por la libre competencia".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2023 a las 20:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de un mes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó los tres acuerdos extrajudiciales que firmó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con las plataformas de reparto Uber Eats, PedidosYa y Rappi. ¿La idea? poner término a una investigación realizada por el organismo encabezado por Jorge Grunberg sobre cláusulas que podrían afectar la libre competencia, suscritas entre estas compañías y restaurantes.

La investigación llevada a cabo por la división antimonopolios de la FNE detectó la presencia generalizada de "cláusulas de nación más favorecida" que favorecía en los contratos los términos y condiciones de las plataformas, así como también la presencia acotada de cláusulas de exclusividad y semi exclusividad que continuará monitoreando.

Los acuerdos alcanzados 

Las cláusulas de nación más favorecida restringen la libertad de los restaurantes para fijar los precios de sus productos en los distintos canales de venta; específicamente, impidiéndoles ofrecer precios más bajos en otras plataformas competidoras o en sus propios canales de distribución.

En los acuerdos aprobados, Uber Eats, PedidosYa y Rappi se comprometieron a eliminar o modificar las cláusulas de nación más favorecida (incluidas todas sus versiones: estrechas, amplias y de plataformas), así como cualquier otro tipo de cláusulas o condiciones comerciales que limiten a los restaurantes la posibilidad de ofrecer los productos a precios más bajos en otras plataformas competidoras o en canales propios. Además, se obligaron a no incorporar estas cláusulas a futuro y a informar a los restaurantes que pueden fijar sus precios libremente.

En sus resoluciones, el TDLC señaló que “los acuerdos adoptados cautelan adecuadamente la competencia en el mercado relativo a las plataformas digitales de restaurantes, pues son pertinentes y proporcionales a los resultados de la Investigación”.

Asimismo, el Tribunal aprobó el compromiso que asumieron las plataformas PedidosYa y Rappi de reportar anualmente acerca del alcance de las cláusulas de exclusividad y semi exclusividad que, pese a su alcance acotado, según la investigación de la FNE, podría generar o tender a generar riesgos y/o efectos anticompetitivos en los mercados si se observa una proliferación de este tipo de restricciones.

Si bien Uber Eats no asumió este compromiso, la FNE seguirá utilizando las herramientas que le provee la ley para seguir velando por la libre competencia en este mercado.

Las obligaciones asumidas por las plataformas tendrán una duración mínima de tres años, tras lo cual podrán exponer la necesidad de revisar o eliminar los compromisos a la FNE o al TDLC en la medida que existan nuevos antecedentes.

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró la decisión del TDLC, afirmando que "estos acuerdos extrajudiciales hacen más competitivo el mercado de plataformas digitales de compra y entrega de productos de restaurantes y solucionan de manera eficiente y efectiva los riesgos anticompetitivos asociados a las cláusulas de nación más favorecida. Seguiremos utilizando todas las facultades que nos otorga la ley para defender y promover la libre competencia en este mercado". 

Lo más leído